Tortillas Hechas a Mano

Las tortillas hechas a mano son simplemente las mejores. Ninguna tortilla comprada en la tienda puede compararse con esta envoltura ultra suave y celestial para tacos y quesadillas. ¿Y lo mejor? Sólo necesitas 3 sencillos ingredientes para preparar tú mismo esta receta de tortillas de maíz. Asegúrate de leer los consejos y sugerencias para obtener los mejores resultados.

Receta de Tortillas Hechas a Mano

Las tortillas de maíz hechas a mano son como el oro en un hogar mexicano. Realmente llevan tu experiencia culinaria al siguiente nivel. Mi abuela solía hacerlas desde cero todo el tiempo. Mi abuelo cultivaba maíz y lo traía a casa para que mi abuela lo moliera y lo convirtiera en masa de maíz para hacer tortillas. ¡Eso sí que es casero!

Ingredientes

Por suerte, ¡hoy en día no tienes que moler tu propio maíz para hacer tu harina de maíz! Sólo necesitas 3 ingredientes para hacer estas tortillas:

Harina de maíz – también conocida como masa harina y no debe confundirse con la maicena. Puedes conseguirla en cualquier supermercado mexicano o supermercado grande como Foodmaxx, Lucky’s, Albertson’s, Safeway y Whole Foods. Las marcas que son aprobadas por las mamás mexicanas incluyen Maseca, Minsa, y Goya.

La harina de maíz (masa harina) es harina de maíz nixtamalizado que es maíz seco que ha sido cocido y remojado en una solución alcalina. Este es un proceso especial que fue desarrollado por los pueblos maya y azteca. La nixtamalización hace que el maíz sea más fácil de digerir y también ayuda a que los nutrientes estén más disponibles. Muchas tortillas de maíz hechas en los Estados Unidos no utilizan este proceso. Busque la palabra “nixtamalizado” cuando compre tortillas de maíz o masa harina.

Yo usé harina de maíz azul para estas pero puedes usar harina de maíz amarilla/blanca que también es muy auténtica. DATO DIVERTIDO: ¡las tortillas de maíz azul se vuelven rosas si les añades un ácido como la lima! Súper divertido jugar con ellas 🙂

Agua
Debes utilizar agua templada. Debe estar tibia, no hirviendo ni caliente. El agua templada creará una reacción química que le dará la textura perfecta.

Polvo de hornear
El polvo de hornear es opcional, pero por favor no lo omita. El polvo de hornear crea tortillas esponjosas y hojaldradas con una textura de ensueño que te encantará.

 

Cómo hacer Tortillas sin una Prensa para Tortillas

Recomiendo altamente invertir en una prensa de tortillas para hacerlas más a menudo (¡confía en mí, querrás hacerlo!). Haga clic aquí para ver una de las prensas para tortillas más recomendables que existen.

Si no tienes una, ¡no te preocupes! Puedes seguir haciendo esta receta. ¡Puedes utilizar una fuente de horno pesada o un rodillo! Haz clic aquí para ver más detalles sobre cómo hacer tortillas sin prensa.

tortillas hechas a mano

Consejos para hacer las Mejores Tortillas

  1. Utilice el tipo correcto de harina de maíz. Busque la palabra “nixtamalizada” al comprarla.
  2. Utilice sólo agua tibia para hacer estas tortillas. El agua tibia es mejor para rehidratar la harina, ya que ayuda a activar los trozos de piel del maíz, también conocidos como pericarpio.
  3. Mantenga el agua tibia al alcance de la mano para rociar las bolas de masa.
  4. Utiliza papel pergamino o plástico para prensar tus tortillas en una prensa para tortillas.
  5. Cocine las tortillas a fuego medio en una plancha (comal).
tacos de carnitas

Tortillas de Maíz Rosas o Moradas

Las tortillas de maíz son muy sencillas de hacer. Sólo tienes que añadir agua caliente a la masa harina. Sólo hay un paso más para hacer tortillas de colores: el color del agua caliente. Puedes teñir el agua utilizando colorante natural de betabel y repollo morado. Para hacer tortillas rosas utiliza 3 betabeles, para hacer tortillas moradas utiliza 1 taza de repollo cortado en cubos.

Mezcla el betabel o repollo en una licuadora hasta que el agua adquiera un color vibrante.
Utiliza un colador fino para colar el líquido en un vaso medidor.
Utiliza el agua rosa/morada para mezclar con la masa de tortilla blanca.

Cómo hacer Tortillas de Maíz Hechas a Mano

Una vez que le agarras el ritmo al proceso, ¡empieza a sentirse como respirar! Una vez que la masa empieza a sentirse como la textura de plastilina, estás listo para empezar a hacer cada tortilla. No quieres que se sequen así que ten un pequeño tazón de agua a tu lado para mantener tus manos húmedas.

Como Almacenarlas

¿Cómo se conservan las tortillas caseras? Como no tienen conservantes, no duran tanto como las tortillas compradas. Por suerte, son tan fáciles de hacer que puedes hacer cada semana.

Guarda tus tortillas caseras a temperatura ambiente en una bolsa o recipiente hermético. Se conservarán frescas entre 3 y 5 días.

Recetas para Acompañar las Tortillas Hechas a Mano:

Papas con Chorizo

Carnitas Veganas

Carne Asada

Quesadillas Veganas

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Tortillas Hechas a Mano


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

  • Author: Anna Rios
  • Total Time: 30 minutes
  • Yield: 1012 tortillas 1x
  • Diet: Vegan

Description

Las tortillas hechas a mano son simplemente las mejores. Ninguna tortilla comprada en la tienda puede compararse con esta envoltura ultra suave y celestial para tacos y quesadillas. ¿Y lo mejor? Sólo necesitas 3 sencillos ingredientes para preparar tú mismo esta receta de tortillas de maíz. Asegúrate de leer los consejos y sugerencias para obtener los mejores resultados.


Ingredients

Scale
  • 2 tazas de harina de maíz (ver arriba para las tortillas de maíz azul)
  • 2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (opcional pero muy recomendable)

Instructions

  1. Añadir la harina de maíz y el polvo para hornear a un bol grande. Mezclar bien con las manos.
  2. Añade poco a poco agua tibia mientras mezclas con la mano hasta obtener una masa ligeramente pegajosa pero que se mantenga bien unida.
  3. Mojar ligeramente las manos con una pequeña cantidad de agua tibia para evitar que la masa se pegue a las manos.
  4. Con las manos, coge un cuarto de taza de masa y haz una bola con ella. Aplástala un poco para que sea una bola de masa plana.
  5. Corta un trozo de plástico para que quepa en tu prensa para tortillas. Si no tienes una prensa para tortillas, consulta los métodos alternativos más arriba.
  6. Coloca la bola de masa en la parte superior del plástico (en la prensa para tortillas), dobla el otro lado del plástico para cubrir completamente la masa y ¡déjalo todo en una tortilla!
  7. Colócala en una plancha (comal) y cocínala durante 1 minuto por el primer lado y 1 minuto por el otro. Por último, dale la vuelta a la tortilla durante otros 30 segundos. Cuando la tortilla empiece a hincharse en el centro, ¡está hecha!
  8. Coloque las tortillas listas para comer en un tortillero para evitar que se pongan duras o se sequen.
  9. Disfruta como tacos, quesadillas o tal cual.

Notes

*Lo mejor es comerlas frescas, pero se conservan bien en un recipiente bien tapado hasta 5 días.

  • Prep Time: 10
  • Cook Time: 20
  • Category: Acompañamientos
  • Method: Estufa
  • Cuisine: Mexicano
Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star