Por Anna Rios, nutrióloga titulada
Mantenerse sano con una agenda apretada puede ser un reto para todos. Los profesionales se enfrentan a demasiada presión laboral y los estudiantes a mucho estrés académico. Como nutrióloga titulada y bloguera gastronómica, sé lo difícil que puede ser comer sano y trabajar eficientemente para cumplir los plazos. Cuando estudiaba en UC Davis, era aún más difícil porque tenía que hacer malabares con múltiples responsabilidades cada día.
Estudiaba nutrición clínica en una de las mejores universidades del mundo e intentaba conciliar mi vida personal, un trabajo a tiempo parcial, unas prácticas y mi hermandad. La ventaja que tenía era que estaba aprendiendo mucho sobre salud y nutrición. Ahora, te estoy dando la salsa secreta sobre cómo mantenerse saludable en un horario ocupado, junto con comidas rápidas y fáciles que puedes hacer o preparar con antelación.
Aprender como Preparar Comidas (Meal Prep)
Toma la iniciativa y prepara comidas en casa o en tu dormitorio. No hace falta que lo hagas todos los días y puedes empezar poco a poco. El objetivo es preparar las cosas con antelación 2-3 veces a la semana para no cocinar todos los días. Así que siempre que tengas tiempo libre entre semana o los fines de semana, dedica una hora a cocinar o a preparar desayunos o almuerzos con antelación.
Preparación de Comidas
Oír las palabras «planificación de comidas» o «preparación de comidas» puede sonar intimidante, ¡pero no dejes que eso te asuste! Todo lo que la planificación de comidas significa realmente es tomar algunas medidas para asegurarse de que tiene alimentos nutritivos para la próxima semana, mientras que también ahorra dinero y tiempo y evita el desperdicio de alimentos.
4 Pasos Sencillos para la Preparación de Comidas
- Haz inventario Limpia tu frigorífico y haz un inventario para ver qué alimentos tienes. Añade esos alimentos a una lista. Haz que esto forme parte de tu rutina semanal.
- Lluvia de ideas durante 10 minutos ¿Qué recetas puedes hacer con los ingredientes que tienes? ¿Qué ingredientes te faltan? Echa un vistazo a mi plan de comidas basado en plantas o a tus cuentas de redes sociales favoritas para inspirarte y encontrar recetas que hayas guardado.
- Finaliza tu lista de la compra Para ayudarte a equilibrar tus comidas, haz una lista de la compra separando todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y productos. Termina la lista y vete al supermercado.
- Lava y organiza Haz todo lo posible por lavar los productos y organizar la comida en cuanto llegues a casa. Lo siguiente es preparar la comida. Empieza cocinando una olla grande de frijoles para la semana o asando muchas verduras. Echa un vistazo a mi libro electrónico sobre planificación de comidas para obtener más información.
Ideas Rapidas y Faciles para Comidas
Mantenerse sano con una agenda apretada puede ser un reto al principio, pero una vez que le agarras el truco, ¡parece como respirar! Estas son algunas de mis comidas rápidas y fáciles favoritas que puedes preparar en tandas para desayunos, almuerzos y cenas saludables.
Ensalada de Frijoles Negros y Aguacate: Esta ensalada llena de proteínas se puede hacer con anticipación. Sólo toma unas tostadas o totopos cuando estés listo para comerla.
Sopa Poblana con Frijoles: Esta sopa es sabrosa, reconfortante y fácil de hacer. Tiene auténticos sabores mexicanos ya que está hecha con un caldo estilo salsa verde. ¡Perfecta para preparar en lote!
Ensalada de Lentejas y Col Rizada: Nutritiva pero increíblemente satisfactoria y sabrosa. Las diferentes texturas y sabores de las lentejas, las verduras, las hierbas y el aliño de limón y aceite de oliva te hacen sentir como si estuvieras en la cima del mundo.
Atajos Sanos y Sencillos
Los servicios de reparto de comidas pueden ser una gran opción. Ofrecen menús adaptados a sus preferencias dietéticas para ayudarle a alcanzar sus objetivos de salud. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, pero puede resultar caro. Sin embargo, si estás empezando a cocinar, puede ser una buena manera de probar nuevas recetas y aprender a cocinar con una gran variedad de alimentos y especias.
Cuando estás ocupado estudiando en la universidad, puedes pasarte horas en la biblioteca o en las cafeterías. Es estresante cuando tienes tanto que aprender y muy poco tiempo para preparar los exámenes. Puede ser difícil sacar tiempo para hacer la compra y cocinar tus comidas. Para mantenerte sano con una agenda apretada, es prioritario preparar comidas caseras. Hay otras formas de facilitarte la vida. Por ejemplo, puedes recurrir a un servicio de redacción para externalizar algunas de tus tareas de escritura. Así que, sin dudarlo, busca los mejores ejemplos de redacciones online, ponte en contacto con un redactor experto y recupera tu estilo de vida saludable.
Planea entrenamientos cortos
No tienes por qué ir al gimnasio o a un club de fitness para mantenerte sano. Si tu horario no te lo permite, haz entrenamientos rápidos de unos 20 minutos por sesión. Antes de ir a clase o al trabajo por la mañana o después de volver, haz sesiones de HIIT. Ve en bicicleta o camina a paso ligero siempre que tengas tiempo. También puedes hacerlo regularmente para desplazarte a tu universidad. En el campus, utiliza siempre las escaleras y, si tienes tiempo entre dos clases, camina por los pasillos.
Utiliza la tecnología
Las aplicaciones de seguimiento de la salud también pueden ayudarte si tienes poco tiempo. Con las estadísticas vitales sobre la marcha, puedes establecer objetivos personalizados en las aplicaciones. Estos recordatorios y ajustes basados en objetivos te motivarán para hacer todo lo posible por cumplirlos. También hay muchos cursos disponibles de yoga, meditación, preparación de comidas saludables, música relajante y tranquilizadora, etc. que puedes utilizar en tu beneficio.
Mantente hidratado
Esto es algo que no lleva nada de tiempo. Intente beber al menos 2 litros de agua al día o más. Las recomendaciones varían en función de la persona, su nivel de actividad, etc. Algunas botellas vienen con medidas para llevar la cuenta de tu ingesta de agua y mantenerte hidratado. El agua es esencial para mantenerse activo y sentirse bien en general, por lo que mantenerse hidratado debe ser una prioridad.
Higiene del sueño
Apaga todos los aparatos electrónicos y duerme un mínimo de 7 horas. Si te cuesta conciliar el sueño, escucha buena música relajante en YouTube que te ayude a dormir de forma óptima.
Y no te olvides de desayunar!
Mantenerse Sano con una Agenda Apretada
Mantenerse sano con una agenda apretada es posible con un poco de ayuda y planificación. Nuestro estilo de vida puede dificultar el cuidado de nuestra salud, pero con estos nuevos consejos e ideas, espero que puedas encontrar un equilibrio saludable. Recuerda prepararte con antelación, mantenerte activo y recurrir a terceros cuando necesites ayuda.
Acerca del Autor
Anna Ríos es una nutrióloga titulada mexicano-estadounidense del en el norte de California.
Su pasión es ayudar a la comunidad latina tras obtener la licencia en Nutrición Clínica por la Universidad de California, Davis. La comida mexicana y latinoamericana puede ser increíblemente nutritiva una vez que aprendemos a equilibrarla. Sus recetas están hechas con amor para honrar su herencia mexicana y para ayudar a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.