Comida del Día de los Muertos (Recetas incluidas)

La comida del Día de los Muertos se elabora durante una festividad mexicana para honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron. Cada año, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se da la bienvenida a las almas de los familiares y seres queridos fallecidos para un breve reencuentro con bebidas, comida y celebración.

Es tradición hacer un altar con fotos de los que ya no están con nosotros y decorarlo con flores de cempasúchil, velas y comidas favoritas que disfrutaban nuestros seres queridos. Muchas familias cocinan platos que sus seres queridos que fallecieron disfrutaban para ayudar a celebrar pero también hay comida tradicional que se hace durante estos días. La comida es una gran parte de esta fiesta, así que estoy compartiendo algunas recetas tradicionales hechas durante esta fiesta en la parte de México que mi familia es; Michoacán.

Comida y recetas para el Día de los Muertos

Haga clic en el título de cada receta para ir directamente a la receta.

Calabaza en Tacha

La Calabaza en Tacha es un postre dulce de calabaza cocida a fuego lento en un dulce de piloncillo con toques de canela y vainilla. También se le conoce como “dulce de calabaza” y es perfecto para quienes quieran probar un postre mexicano en otoño o para celebrar el Día de Los Muertos. Es una receta fácil y sólo necesitarás 5 ingredientes principales. También puedes hacerla con camote, pero también es la forma perfecta de utilizar las calabazas en lugar de dejar que se estropeen. Haz una delicia y reduce el desperdicio de alimentos, todo en uno.

Pan de Muerto

“Pan de Muertos” es un pan con aroma a azahar en forma redonda con figuras de masa en forma de “huesos” decorando la parte superior. Es un pan muy tradicional que se elabora para el Día de los Muertos. Este pan de muerto vegano es suave y tierno, dulce y con un toque de naranja. Se elabora utilizando técnicas de panadería tradicionales con ingredientes veganos.

El Día de Muertos es una celebración de la vida y el triunfo sobre la muerte, la mezcla de las creencias religiosas de los pueblos indígenas de México y la fe de los españoles que los conquistaron. Los estandartes de papel de china morado y naranja se alinean en altares decorados con pétalos de cempasuchil, calaveras de azúcar de colores y una abundancia de frutas y verduras.” – Receta de Dora, de Dora’s Table.

Tamales Nejos/Corundas

Las corundas son unos tamales de Michoacán México sencillos y fáciles de hacer. Se comen con salsa roja picante, crema agria y queso cotija desmenuzado. Las corundas son originarias de la tribu purépecha de Michoacán, México. También se conocen como “tamales de ceniza” o “tamales nejos”. Es un tamal prehispánico que viene en forma triangular o incluso en forma de estrella como lo hacen mis tias. Se envuelve típicamente en hojas de la planta del maíz en lugar de hojas de la mazorca maíz que los hace diferentes del típico tamal mexicano que estás acostumbrado a ver. Las corundas tradicionales se hacen para ocasiones especiales y son perfectas para la comida del Día de Muertos.

Enchiladas

Un plato mexicano favorito de todos los tiempos para preparar durante el Día de los Muertos. Las enchiladas son como tacos salseados que se hornean (o fríen) a la perfección. Las enchiladas rojas son el tipo más común de enchiladas que puedes encontrar en los restaurantes. Me encantan tanto las rojas como las verdes pero últimamente, ¡mis favoritas han sido las enchiladas verdes suizas! Sabrosas enchiladas verdes en una cremosa y deliciosa salsa hecha de tomatillos, pimientos, tofu sedoso y ajo. Relleno sustancioso de puré de garbanzos, champiñones y especias. Estas enchiladas están empapadas en una cremosa salsa verde hecha con tomatillos asados y pimientos salados. Son muy sabrosas y tienen un toque picante.

Pozole

El pozole rojo es una de las sopas mexicanas más reconfortantes y es perfecta para el otoño. Es una sopa sustanciosa y sabrosa hecha con maíz, yaca sazonada y un sabroso caldo de chile que te calienta el alma. Esta auténtica sopa mexicana se suele preparar para eventos especiales y días festivos, y a mucha gente le encanta hacerla como comida del Día de los Muertos. Yo aprendí a hacer pozole de mi madre. Mi madre aprendió a hacerlo de su madre, y así sucesivamente. Mi abuela nació y creció en Purepero, Michoacán. En este estado de México, el pozole rojo es mucho más popular que el verde o el blanco. Contrario a la creencia popular, ¡el pozole es súper fácil de hacer! Sólo tiene 3 componentes principales e ingredientes muy sencillos. Si prefieres el pozole verde, haz clic aquí para ver esa receta.

Tortillas Caseras

Las tortillas hechas en casa son sencillamente las mejores. Ninguna tortilla comprada en la tienda se puede comparar con la envoltura ultra suave y celestial para tacos y quesadillas. Las tortillas de maíz hechas en casa son como oro. Realmente llevan tu experiencia culinaria al siguiente nivel y son un verdadero alimento reconfortante. Mi abuela solía hacerlas desde cero todo el tiempo. Mi abuelo cultivaba maíz y lo traía a casa para que mi abuela lo moliera y lo convirtiera en harina de maíz para hacer tortillas, así que hacerlas es una gran manera de honrar y recordar a mis abuelos. Sólo necesitarás 2 ingredientes sencillos para hacerlas tú mismo. Asegúrate de leer los consejos y sugerencias para obtener los mejores resultados.

Chiles Rellenos

El Chile Relleno es una de las recetas mexicanas más tradicionales que se remonta a principios del siglo XIX. Este plato se originó en Puebla, México, donde ocurrieron muchos otros acontecimientos históricos como la batalla de Puebla (¡el Cinco de Mayo!). Los chiles rellenos suelen rellenarse de queso, carne o patatas. Yo crecí comiendo los Chile Rellenos rellenos de queso cotija, ¡son mis favoritos! Algunas personas piensan en este plato para ocasiones especiales, pero yo crecí comiéndolo regularmente, ¡alrededor de una vez a la semana! Estoy encantada de anunciar que he creado una versión vegana que es deliciosa y está a la altura de las expectativas.

Enmoladas

“Las enchiladas de mole son tortillas de maíz bañadas en mole. Suelen envolverse con relleno, pero también pueden servirse solas. Consisten en tortillas de maíz ligeramente fritas que se mojan en mole caliente y se rellenan con ingredientes como calabaza y queso. Cúbralas con crema y semillas de ajonjolí tostadas para una comida llena de sabor. Como te habrás dado cuenta, las enmoladas (en mole), las enchiladas (en chiles) y las enfrijoladas describen un estilo similar de plato – las principales diferencias radican en la salsa. El mole es una salsa que se prepara para ocasiones especiales y suele ser una de las favoritas para el Día de Muertos. Esta receta está hecha con mole poblano, que proviene del estado de Puebla y ¡es uno de nuestros favoritos absolutos!” – receta de Broke Bank Vegan

Atole, Cafe de Olla, Agua de Horchata

Una acogedora bebida caliente o una refrescante horchata son el maridaje perfecto para la comida del Día de Muertos. El atole es una bebida caliente espesada con masa harina y endulzada con piloncillo, canela y leche vegetal. Haz clic aquí para ver una receta fácil de atole de Hola Jalapeno. Café de Olla es también un café tradicional mexicano que se hace con café molido mexicano, canela y azúcar oscura cruda se llama “Piloncillo”. El Café de Olla es perfecto para acompañar el Pan de Muerto. Haz clic aquí para ver la receta de Mely de Mexico in My Kitchen. Si prefieres una bebida fría y refrescante, prueba el agua de horchata. Es perfecta para acompañar enmoladas, enchiladas, chile relleno, pozole y tacos.

Calaveritas de Azucar

No crecí haciendo calaveras de azúcar pero sé que son una tradición para algunas personas como Dora. “Coloridas calaveras de azúcar y chocolate adornan los altares en honor de los seres queridos difuntos en el Día de los Muertos. Las calaveras de azúcar representan los espíritus de las almas difuntas, algunas incluso tienen sus nombres escritos en la frente.” – receta de Dora’s Table.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *